lunes, 7 de agosto de 2017

Revisión y corrección del articulo escrito en el 2008: Culto a Wotan / Odin en la Castilla cristiana.

Los textos son pocos y muy difusa la información que se puede conseguir sobre el tema que me dispongo a tratar. El culto al dios germano Wotan // Odin en la Castilla de los Godos. Antes de nada habría que entrecomillar el concepto de Castilla, ya que si bien podría entenderse como una entidad geográfica previa a la que sería durante la alta edad media como condado y posterior reino. Lo cierto es que en tiempos de los visigodos, en Hispania no existía ninguna entidad política ni administrativa llamada Castilla. Dicho esto que me parece bastante importante, proseguiré con el artículo.
Antes de comenzar a describir un posible culto entre los visigodos del dios pan germánico por excelencia, Wotan, comenzaré a hablar un poco de los orígenes de este pueblo. Hay numerosos textos que tratan con mínima referencia al pueblo de los Gottunes, como así mismo se auto denominaban. Los Guttones o Godos, eran uno de los múltiples pueblos indoeuropeos de raíz germánica que poblaron el norte de Europa, y que en un momento determinado de la historia, no se conoce muy bien bajo que circunstancias, ni inducidos por que. Decidieron dejar sus tierras del norte comenzando una emigración hacia la Europa del sur. Es posible que una de las causas mas aceptadas fuera la búsqueda de tierras mas suaves en las que asentarse.

De ellos sabemos gracias a Tacito que: (XII) todos los asuntos públicos los tratan armados. Pero nadie usa las armas antes de que el pueblo lo juzgue apto (…). En la misma asamblea se hacen entrega al joven del escudo y la espada. Este es el primer honor de la juventud antes de pasar a formar parte del clan.

Evidentemente esto demuestra que eran pueblos en su mayor parte basados en clanes familiares y que se regían por una democracia interna o asamblea del pueblo. Algo común a los pueblos germánicos que en la edad media seria conocida con el nombre de Althing. O la asamblea de hombres libres de las sociedades nórdicas vikingas del medievo. Lo que podríamos denominar, como una especie de ley democrática solo para los hombres del clan. En la que solo ellos podían discutir y tomar decisiones sobre los problemas que acontecían a la vida cotidiana del mismo.
Una sociedad de guerreros para la que era un deshonor el sobrevivir al jefe en el combate, o no igualar el valor del mismo, algo bastante similar a la mas conocida en nuestra península practica de la Devotio Iberica.
Por si aun a alguien le queda poco claro la belicosidad y ansia de aventura de los pueblos Godos y germanos en general, veamos una vez mas las referencias que el escritor latino Tacito escribió sobre este pueblo y otros pueblos germanos en su libro la Germania: (…) les parece holgazanería y flojedad adquirir con el sudor lo que se puede lograr a costa de la sangre (…).

Sus remotos orígenes se buscan según Jordanes en una mítica isla del norte de Europa, en la zona septentrional a la que se la llamo Scanzia (¿Escandinavia?). Suponese que los godos con su rey, llamado Berig, salieron antiguamente de esta isla Scanzia, recipiente de naciones o vivero de pueblos. En cuanto saltaron de sus naves y tocaron tierra, dieron nombre al paraje al que acababan de abordar, llamándose todavía hoy según se dice, Gotiscanzia.
Posiblemente bajo estos escritos se cuente el como los Godos liderados por lo que posiblemente fue uno de sus primeros caudillos militares que no rey al que Jordanes atribuye el nombre de Berig, dejan las tierras de Escandinavia (Scanzia) y desembarcan en algún punto de la Europa del Este. Donde se asentarían y comenzarían a entrar ya de forma mas constante en los escritos de los Romanos.
Tampoco podemos dejar pasar por alto a San Isidoro en sus textos sobre el origen de los Godos. El cual escribe que los Guttones son un pueblo antiquísimo que se remonta a Magog. Hijo de Jefet de donde salió la raza de los escitas.


(67) Los pueblos Godos son por naturaleza constantes, prontos de ingenio, fiados en la conciencia de sus fuerzas, de grandes arrestos corporales, osados por su procer estatura, magníficos en su atuendo y en sus gestos, prontos al combate, duros en soportar las heridas conforme canta de ellos el poeta: “los Getas menosprecian la muerte haciendo gala de sus heridas”. Tan grandes guerras sostuvieron y tan estupenda fue la fortaleza de sus insignes victorias, que Roma misma, vencedora de todos los pueblos, se unió a los triunfos de los godos sometiéndose al yugo de su servidumbre, y la señora de todas las naciones llego a servirles de criada.

(68) les temblaron todas las gentes de Europa, y ante ellos cayeron las defensas de los Alpes. Y la tan decantada barbarie de los vándalos huyo despavorida (..) los alanos aniquilados y los suevos hasta la fecha arrinconados bajo su superioridad en los picos inaccesibles de los confines de España (..)

Con estas palabras habla san Isidoro de los pueblos Godos. Los cuales empujados por los hunos y por su afán de encontrar una tierra donde crear su reino… llegarían volando en sus caballos a las tierras de Occidente. A la tierra de Hispánia, asentándose y creando el reino germano mas importante de Iberia. 
No obstante, hacia mucho que los Visigodos al llegar a Iberia habían dejado sus culturas ancestrales. Ulfilas les extendió las creencias en el arrianismo y así los propios caudillos del pueblo Godo aceptaron la fe arriana que no era ni mas ni menos que una distinta interpretación del cristianismo judío. Tan solo durante su estancia en los Cárpatos, se realizo una rebelión contra Roma en la que había un trasfondo religioso. Puesto que Atanarico opositor a los pactos con roma y a su vez aspirante a unificar a toda la nación Goda llego al poder y re instauro el culto pagano naturalista entre los getas frente al arrianismo. Atanarico decidió ignorar los pactos con los latinos y vivir en los bosques como sus ancestros habían hecho hace años atrás impulsando el paganismo germánico entre los godos. Esto supuso una división entre Godos pro romanos (arrianistas) y godos anti románicos (paganos). Los arrianos atravesaron el Rhin y continuaron sus tratados con Roma. Por el contrario los paganos de Atanarico sobrevivieron durante unos años en los montes y bosques de los Cárpatos hasta que la entrada de los Hunos los absorbió y eliminó. Concluyendo así lo que fue el ultimo reino pagano Godo.
Los dioses a los que los godos adoraron o rendían culto… son desconocidos o bastante difusos. Si bien es cierto que parece ser que según C. Lecouteux, adoraron a una deidad de la que todos los Godos se creían descendientes en épocas ancestrales, y del que habían adquirido su nombre. A este dios padre de la raza Goda se le conocía con el Nombre de Gutton // Gautatyr// Gauthr, o mas posiblemente Gauth.

Los godos no fueron diferentes a otros pueblos paganos de su entorno, y como suele ocurrir en la mayoría de los casos, el arrianismo fue aceptado en sus primeros años por las élites, mas obsesionadas en cuestiones de intereses políticos que religiosos. Con esto quiero decir, que si bien las élites aristocráticas fueron arrianas, el pueblo como tal siguió siendo pagano sin ninguna duda, al menos hasta que el arrianismo tomó fuerza cultural entre ellos de forma suficientemente notable como para influenciar en las generaciones mas jóvenes. De cualquier modo no debemos caer en el error de interpretar a los godos como vikingos adoradores de Odin o Wotan. Seguramente los cultos paganos de este pueblo no tenía nada que ver con los escandinavos de la alta edad media. Es posible que si en su arquetipo de dios padre de carácter solar. Y seguramente por raíz común fuera muy parecido en sus orígenes y leyendas al Odin ciego de un ojo de los pueblos nórdicos. Pero todo esto son suposiciones que no se aferran a una realidad demostrable. ¿Como era ese Gauth de los godos?. Lo desconocemos por completo, y seguramente nunca lo sabremos con certeza. Cuando me refiero al decir que los godos continuaron siendo paganos, no lo hago desde un punto de vista religioso, sino cultural. Los visigodos en la península siguieron portando en sus tradiciones folkloricas, en sus leyendas, tradiciones heredadas y tomadas de su pasado pagano de tal forma que el paganismo pasó a ser una superstición en época arriana. Seguían usando simbología antigua, usando leyendas antiguas, incluso como demuestra el cantar de Waltario, incorporando arquetipos de sus viejos dioses en las cualidades de sus héroes y santos. 
Ejemplos de lo escrito los tenemos en algunas supersticiones que han sobrevivido hasta nuestros días, como por ejemplo la creencia de la hueste antigua castellana, o la estantigua, Huestia asturiana o santa compaña Gallega. La creencia de los Gnomos de las leyendas de Bécquer. Emparentados con los famosos Enanos de las tradiciones nórdicas. 
Igualmente se ha querido ver un culto secreto de corte pagano entre los caballeros visigodos que ocuparon esa tierra que sería la futura Castilla medieval. Un culto representado por las fíbulas aquiliformes tan comunes en todo el área central. El águila es un símbolo del dios nórdico Odin / Wotan, y seguramente siguió siendo un animal admirado entre los visigodos por herencia cultural mas que religiosa. Pero nos encontramos aquí con un problema, y es que según varios arqueólogos las fíbulas aquiliformes fueron un elemento propio de las mujeres y no de los hombres. Mayoritariamente se han encontrado en tumbas femeninas y en pareja de pares. Serían el sustitutivo godo de los populares broches de tortuga de los escandinavos. Dicho de otra forma, un elemento femenino para sujetar un delantal, o capa que formaba parte de la prenda tradicional de la mujer visigoda en el siglo V.


A titulo personal estoy casi seguro que el paganismo sobrevivió entre los visigodos al llegar a la península, como digo mas como un carácter supersticioso en viejas creencias, que como culto ritualizado semejante al primitivo de sus primeros años. Datos interesantes a este respecto, son los numerosos concilios de Toledo en los que se trata el asunto del aumento y auge del paganismo entre los godos. Hemos de tener en cuenta también el sincretismo cultural propio de la convivencia. Es sabido, y así se refleja en el concilio de Toledo bajo reino del rey Egica, año 688. Que en el XV concilio se vio obligado a amenazar a toda la gente que participara en esas fiestas o creencias, incluso godos. Lo que da que pensar, que realmente o bien parte de los godos aun conservaban sus tradiciones paganas, o bien participaban de las ceremonias y creencias de los nativos.
La fecha aquí es muy importante, ya que el año 688 es muy avanzado en el mundo de la historia visigoda hispánica. Recordemos que en el año 711 los musulmanes ocupan la península, y tan solo unos cuantos años antes (688), aun el paganismo era una realidad que sobrevivía y aumentaba entre los godos a juzgar por las leyes escritas en el concilio toledano. Afirmar que existió un culto a Odin / wotan entre los visigodos de la corte me parece a todas luces excesivo. Aceptar que existió una creencia a modo de leyenda con raíces paganas, incorporada por el cristianismo de la época, el cual tenía o había incorporado características paganas de los viejos dioses del mundo godo, me parece mas que razonable. ¿Podría entonces asegurarse que los visigodos adoraron a Odin en la "Castilla" goda?. A día de hoy y aunque escribí en el pasado lo contrario, me parece muy poco probable. Al menos desde el punto de vista de religión y culto semejante al que tuvieron los vikingos en el siglo VIII. Si bien es cierto que el mayor área de influencia étnica de los visigodos fue en torno al área central de la península, lugar donde se establecía la corte Toledana, y por ende muchas de las creencias y tradiciones partieron de estas tierras. Aun así pienso que el paganismo pan germánico entre los godos, u otros pueblos germanos que poblaron la península, ha de encontrarse en la simiente de su raza y su herencia cultural ancestral. Cuando los visigodos por linea de sangre hubieran buscado sus orígenes arcaicos, habrían llegado inevitablemente a esa linea que les unía con dioses paganos muy semejantes a los dioses escandinavos conocidos durante la alta edad media. Por ende en el hipotético caso de que se intentara buscar un culto pagano visigodo en la Castilla medieval, este pasaría inevitablemente por hacer incapie en su herencia nórdica, y en los viejos dioses que dieron origen a su raza. Los cuales posiblemente nuca habían desaparecido, sino que simplemente cambiaron de forma transformándose en arquetipos heroicos de sus cuentos y leyendas. Seres que mostraban a los jóvenes atributos de honor, nobleza y valentía como pauta de comportamiento de una vida presente que tomaba su origen en las carecterísticas de los viejos dioses de antaño.

Alvar Ordoño 2017 - Recreador e investigador histórico de los grupos; BAIRA, REGNUM CASTELLAE, HISPANIA DE LOS VIKINGOS e HISPANIA GERMANORUM -

( Texto revisado y corregido en relación con el escrito en el 2008 de: culto a Wotan - Odin en la Castilla cristiana para la publicación online de Nueva Gothia  )

No hay comentarios: