lunes, 7 de agosto de 2017

Mapa de las migraciones alanas

Mapa que muestra los asentamientos de los alanos desde su lugar de origen hasta su asentamiento en Hispania.
Los alanos eran pueblos indoeuropeos de las estepas que habían adoptado un modo de vida semejante a otras poblaciones asiáticas. Incorporando con ello a su panoplia militar y civil elementos propios de los pueblos esteparios.
Eran paganos y adoraban a deidades de la guerra representadas en una espada clavada en el suelo (según apunta Amiano Marcelino). A pesar de mantener contacto con los vándalos, y de coincidir con el periodo de arrianismo en el que muchos pueblos germánicos se convirtieron de manera oficial y parcial, los alanos conservaron sus creencias religiosas hasta su llegada a Hispania.
Su rey más importante fue Addax, quien gobernó en la “Alania” hispánica, hasta ser derrotado por el rey godo Walia. Momento en el que los últimos guerreros alanos se unen con sus eternos aliados los vándalos. Momento en el que el rey vándalo Genserico se proclama rey de vándalos y alanos (Rex vandalorum et alanorum).
El área de dominio alano en Hispania, parece que fue la meseta sur, donde los jinetes de las estepas, según Javier Pampliega en su libro – Los Germanos en España- , prefirieron continuar con su vida nómada ocupando campamentos en plena naturaleza, antes que ocupar las ciudades romanas como hogar.

Alvar Ordoño - Recreador e investigador histórico de los grupos; BAIRA, REGNUM CASTELLAE, HISPANIA DE LOS VIKINGOS e HISPANIA GERMANORUM  - 


No hay comentarios: