En el 322 los visigodos y ostrogodos unidos junto con tribus de la estepa, realizaron un ataque, bajo el mando de un rey llamado Aliquaca (Alhwakars) en las provincias romanas al sur del Danubio. El emperador los derrotó en tres batallas sucesivas, y los obligó a someterse. Pero les ofreció honorables términos de rendición, y el resultado demostró que era sabio al hacerlo; porque cuando en el año siguiente luchó su batalla decisiva contra Licinio en Adranópolis en 324, fue ayudado por el ejército de Aliquaca, consistente en 40.000 hombres.
En el 328 Constantino cruzó el Danubio y volvió a ocupar parte de Dacia. Renovó el pacto con los visigodos que vivían en la frontera por el cual los romanas les pagaban un tributo anual, pero éstos deberían disponer de una fuerza de 40.000 hombres cuando fuese requerida.
El año siguiente 329, a lo largo del Danubio Inferior, los godos volvieron a la ofensiva, logrando penetrar en Moesia Inferior y Tracia, donde destruyeron y devastaron la zona, pero Constantino logró repeler los bárbaros, construyó un nuevo puente en Escitia Menor y atacó su territorio, recibiendo el título de ”Gothicus Maximus” por primera vez.
Extraido del Blog; Arre Caballo
No hay comentarios:
Publicar un comentario