martes, 12 de abril de 2016

Distribución de las provincias romanas entre los germanos del siglo V

Como ya es sabido, en el 409 llegan los pueblos germánicos a la peninsula iberica. Los suevos eran los menos numerosos, aproximadamente unos 20.000 según Javier Pampliega en su libro La hispania de los germanos. El mismo autor establece aproximadamente en unos 80.000 los vándalos, basándose en datos de Hidacio cuando estos atraviesan el estrecho de Gibraltar rumbo a las costas africanas, y en unos 120.000 los visigodos. Quienes llegan como federados del imperio para detener el avance de los otros germanos.
Vandalos Silingos se establecen en la Baetica, los asdingos en Gallaecia... en una zona no determinada entre León y los montes de Asturias. Los alanos ocupan la Cartaginensis y Lusitania. No se conoce el numero de alanos que llegaron a la península, pero se supone que no sería equiparable al terreno que ocuparon. Una teoría apunta la posibilidad de su extenso territorio, el mas grande de entre los bárbaros hispanos. Por su costumbre de montar a caballo, lo cual les haría ser terriblemente efectivos a la hora de movilizarse por las planicies de las mesetas. Los alanos parece que no quisieron vivir en grandes ciudades romanas, y continuaron viviendo hasta que fueron vencidos por los godos, uniéndose tras ello a los vándalos, en campamentos nómadas montados en campos, montes y bosques.
La Tarraconensis, especialmente en su vertiente mediterránea, siguió siendo básicamente romana, de ahí que los bárbaros no ocuparan esa región, y de ahí que salieran precisamente de la Tarraconensis, las legiones en ayuda a los suevos cuando los vándalos planeaban una guerra contra ellos para apoderarse de sus tierras. 

No hay comentarios: