viernes, 30 de noviembre de 2018

Sigerico, el rey godo que gobernó siete días.

Sigerico fue un rey visigodo que gobernó durante siete días en el año 415. Su nombre significa Rey Victorioso o Rey de la Victoria (gótico sigis-victoria y reiks-rey).

Tras el asesinato de Ataúlfo, por un asesino al servicio del general Sarus, quien había sido mandado asesinar anteriormente por Ataúlfo y era el hermano de Sigerico, se generó una lucha por el control del trono entre Sigerico y Walia, hermano de Ataúlfo, ganando en un principio Sigerico.

Sigerido dió pruebas inequivocas de su crueldad y odio hacía los descendientes de Athaulfo. A los pocos días de gobierno ordenó matar a los seis hijos de Ataúlfo, para evitar futuros descendientes. Los hijos del viejo rey muerto supuestamente por Evervulfo, estaban bajo custodia del obispo godo Sigisaro. Los sicarios de Sigerico pasaron a todos a cuchillo en una orgía de sangre.

Pero las humillaciones para con la familia de Athaulfo no quedaron ahí. Gala Placidia, la esposa romana del godo, fue humillada en publico por el nuevo rey de los bárbaros, obligándola a caminar descalza con las manos atadas delante del caballo triunfal de Sigerico hasta doce millas afuera de la ciudad de Barcelona. 

Ese fue la gota que colmó los ánimos de Walia, el hermano de Athaulfo. El clan de los Baltingos, los descendientes del mítico Baltha / Waltha (de quien se supone que podría derivar el cantar de Waltarivs) era muy poderoso entre los visigodos. Y también los Amelungos (Amalos) otro clan potente entre los visigodos muy vinculado a la figura de Athaulfo desde la época de Panonia, quienes también se sintieron ofendidos y profundamente molestos por la entrada despiadada de Sigerico y su venganza contra Athaulfo.

Con un panorama así no tardaron en comenzar las intrigas en la corte del nuevo rey. Siendo asesinado a los siete días de gobernar por algún partidario de Walia el godo, quien tras la muerte de Sigerico se transformaría en el nuevo rey de los visigodos 


No hay comentarios: