viernes, 17 de julio de 2020

La máscara alana de Alberto Martínez Díaz

Hoy me llego la novela de La Mascara Alana de Alberto Martínez Díaz. Una novela ambientada en el mundo alano y su llegada a Europa procedente desde las estepas de Irán. Pinta bastante bien. 

En el momento que me la lea subiré una reseña a mi canal de youtube hablando un poco de ella. He de decir que mi primera impresión ha sido bastante positiva. No solo por el estilo narrativo del escritor, muy directo. Sino por los ambientes recreados y algunos apuntes del prologo en los que el escritor menciona elementos de vestuario civil y militar propios de ese siglo. Cosa que gente como yo, recreadores históricos, seguro que agradecemos. No es muy frecuente que en la novela histórica se mencionen correctamente armas y vestuario propio del siglo que detallan.

Es una de las muchas cojeras que tiene la novela histórica.. parece ser que en este caso no es así. Y las descripciones de la sociedad así como sus armas y ropas está muy detallada a como fueron en realidad durante los siglos que transcurre la aventura, finales del siglo IV y principios del V


1 comentario:

Juana Molano dijo...

Me ha encantado esta novela. Todo un descubrimiento. El autor se ha documentado exhaustivamente, y la historia engancha. Se merecería una nueva edición, más cuidada, ya que tiene algunas erratas en el texto. El marco histórico es un periodo que en las aulas de la ESO solemos pasar de puntillas, ya que finaliza 1º con la caída del Imperio Romano y comienza 2º con la Edad Media, de manera que esta novela es una lectura ideal para recomendar a nuestros alumnos en verano, como actividad de refuerzo o como primera calificación de 2º si realiza alguna tarea relacionada con ella. Voy a preparar una ficha didáctica para usarla en el aula de Historia