viernes, 26 de mayo de 2017

El paganismo entre los godos

El paganismo godo fue una religión exclusivamente tribal. El culto regulaba la vida en los hábitats rurales (“kuni”). Cada unidad tribal bajo el mando de su jefe militar (“reiks”), tenía su propio objeto pagano de adoración (estatuas o postes de madera), que iba acompañado de sus sacerdotes y sacerdotisas (en el lenguaje bíblico de Ufila, la palabra usada para sacerdote es “gudja”, que deriva de “...gudis” o Dios. Cuando en el año 376 cruzan el Danubio, ya supuestamente convertidos al cristianismo, esconden sus postes sagrados y sus sacerdotes paganos (Eunapio, “Historiae”, fr. 2). Estos sacerdotes únicamente existían en el lugar de permanencia del líder o “reiks” de la tribu, que los controlaría a su antojo, y no en todos los pueblos o aldeas (“Gesta concilii Aquileiensis”, ep. 2.10). Las estatuas o postes de madera representarían los ancestros de los lideres y “potentes” (los “Anses” que menciona Jordanos), y de todo el conjunto de la tribu. Atanarico ordenó construir un objeto de culto y lo hizo peregrinar sobre un carromato ceremonial, por todo el territorio tervingo, obligando a todos los tervingos a adorarlo, después del año 369 y en el contexto de su persecución anticristiana (Sozomeno, “Historia eclesiástica”, VI, 37.13). Este objeto no sería el único para toda la tribu sino que debió de ser aplicado separadamente a cada comunidad tribal o “kuni”, y el culto del mismo fue secreto y sañudamente salvaguardado a los forasteros. Amiano Marcelino relata cómo antes de la batalla de “Ad Salices” en el año 337, los godos comenzaron la lucha gritando alabanzas y elogios a las hazañas y hechos de sus antepasados (“Historia”, XXXI, 7.11).
Los Godos, de Fernando Domínguez Hernández



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